Suelos

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Estudio de suelos

MUESTREO DEL SUELO

sábado, 30 de mayo de 2009

*PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA IMAGEN, DELE CLIC. De ahora en adelante esta muestra sera llamada muestra1.





MUESTRA SECA:


Tabla datos:

MUESTRA QUEBRADA LA CRISTALINA

jueves, 28 de mayo de 2009

*PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA IMAGEN, DELE CLIC.
De ahora en adelante esta muestra sera llamada muestra2.

MUESTRA SECA DE LA QUEBRADA:


Tabla datos:


Tabla granulometría:


Curva granulométrica:


Datos curva granulométrica:


Triangulo textural:

ESTUDIO DE INGEOMINAS

viernes, 8 de mayo de 2009

Serpentina.
Cuerpos alargados intuyendo rocas metamórficas de edades pre-batolito antioqueño. Contacto frecuentemente fallados. Meteorización en circunstancias favorables produce lateritas ferruginosas. Edad incierta.

'
La laterita es el suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevado tenor en hierro y alúmina.
En las regiones ecuatoriales y húmedas, el agua tibia y algo ácida altera los feldespatos y libera la alúmina y los óxidos de hierro, que permanecen en la capa superficial, en tanto que la sílice y los óxidos alcalinos son arrastrados por las aguas infiltradas. Se forma así una tierra roja, suelta y fértil: la ferralita. Ahora bien, en otras regiones tropicales, la existencia de estaciones secas provoca otro fenómeno: la lateritización o transformación de esas tierras aluminoferruginosas en una costra ferralítica o caparazón, dura y espesa, que constituye la laterita. Ciertos suelos lateríticos consisten en bauxita, que es una mena del aluminio, y en caolinita, hematita y otros minerales. Además, muchas lateritas contienen cuarzo. Los óxidos de hierro, la goethita y la hematita le impregnan a las lateritas su característico color pardo rojáceo.
La laterita desagregada por los agentes de la erosión, transportada por las aguas corrientes y de arroyada, y depositada en el fondo de los valles, constituye la llamada laterita aluvional.
En África la Laterita es considerada como la representación física de la deidad Esú. El orisha de la discordia y las encrucijadas.
Ferruginoso: Hace referencia a minerales que contienen hierro o están en estados metálicos.
http://www.wordreference.com/definicion/ferruginoso

MODIFICACIONES NATURALES Y COBERTURA VEGETAL

lunes, 4 de mayo de 2009

Durante el proceso de desarrollo geográfico la naturaleza ha hecho estragos en la zona, con desbordamientos de quebradas hace algunos años, y deslizamientos de tierra por la inestabilidad geológica.
Las capas de vegetación se encuentran solamente en ciertas zonas, ya que en sus cercanías hay zonas residenciales donde la vegetación es escasa.

HIDROLOGÍA DE LA ZONA

El drenaje de la zona suroriental no presenta uniformidad, allí se encuentran quebradas de corrientes largas que nacen cerca a la divisoria de aguas del altiplano oriental, de poca longitud que nacen a partir de los cambios de pendiente por la ladera media, que poseen abundancia en afluentes como La Poblada, La Presidenta, La Zúñiga y otras que a lo sumo tienen dos corrientes.

FISIOGRAFÍA

El paisaje está constituido principalmente por peldaños, escarpes, facetas triangulares, superficies planas, onduladas o aborregadas, y superficies planas que pueden corresponder a bloques descendidos.
Las formaciones geológicas de la vertiente suroriental del valle, comprenden anfibolitas del Grupo Ayurá – Montebello, peridotitas serpentizadas, y depósitos recientes, producto de la descomposición de los anteriores materiales.
En la parte alta de las cuencas predomina la serpentinita que origina los escarpes y facetas triangulares, con pendientes superiores al 60% llegando a ser mayores del 100% en las partes más abruptas.
Este tipo de litología se puede clasificar como una unidad erosiva, cuya característica principal es el control estructural.
Hacía la parte sur, en límites con el municipio de Envigado, se encuentra parte de la roca metamórfica del Grupo Ayurá – Montebello, es una pequeña zona donde afloran esquistos pertenecientes a esta unidad.
Tiene un relieve abrupto con crestas o cimas poco redondeadas.
Los depósitos de vertiente están definidos por el cambio de pendiente de escarpado a inclinado, es una unidad que se puede catalogar como deposicional o de acumulación de materiales, entre los depósitos que se encuentran están los flujos de lodo, los flujos de escombros, depósitos torrenciales y aluviales.
En la zona en relación a las fallas se ha reportado la Falla del Poblado (inferida) con una dirección N 45 W y una longitud de 5 km.
Los depósitos aluviales son difíciles de diferenciar ya que sobre ellos se han depositado los flujos, dentro de estos sepueden diferenciar las terrazas aluviales, los depósitos aluviales y los depósitos torrenciales.

CLIMATOLOGÍA

Para la zona del poblado, se presenta un rango de precipitación de 1400 mm a 2000 mm, con marcada influencia del sector orográfico, que hace que las lluvias se intensifiquen sobre las laderas.
El piso térmico del terreno está denominado como templado, en esta zona, va desde la cota 1500 a la 2000, con temperatura promedio anual de 22° centígrados.

FOTOS TERRENO DE ESTUDIO



domingo, 3 de mayo de 2009

La zona donde esta ubicado el terreno, no posee alcantarillado ni acueducto;
Por lo cual el agua es tomada de la quebrada la Cristalina en la que son vertidos
residuos sólidos y líquidos de algunas viviendas, esta pasa en medio del terreno de estudio dividiendolo en dos lotes . El primero se ubica en el lado izquierdo sentido sur- norte y el otro al lado derecho, ambos tienen pozo séptico.

tomamos dos muestras de suelo , una en un banco de arena , y la otra
en un perfil la cual presenta color oscuro y olor ubicado al lado de la quebrada la cristalina.

Esta quebrada tiene un buen caudal, y esta rodeada de buena vegetación.


Mapa de Relieve, terreno de estudio.
Ver mapa mas grande...

Vista Satelital del terreno de estudio

Vista Satelital del terreno de estudio
Latitud 6°10'53.17"N, Longitud 75°33'3.79"O

TE PARECE QUE EL CONTENIDO DEL BLOG ES:

GLOSARIO

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Orografía: Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.

Cota: Altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia, en nuestro caso el nivel del mar.

Escarpe: Declive áspero del terreno.

Anfibolita: Roca compuesta de anfíbol y algo de feldespato, cuarzo o mica. Es de color verde más o menos oscuro, dura y tenaz, y se emplea en la fabricación de objetos de lujo.

Serpentinita: Piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas.

Flujo: Movimiento de ascenso de un líquido.

Abrupta: Dicho de un terreno escarpado, quebrado o de difícil acceso.

Esquisto: Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.

Granulometría: es la medición de los granos de una formación sedimetaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Escala granulometrica: Arcilla menor a 0,002 mm / Limo 0,002 mm-0,06 mm / Arena 0,06 mm-2 mm / Grava2 mm-6 cm / Canto rodado 6 cm-25 cm /Bloques mayor a 25 cm

Curva granulométrica: es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman; abertura escala logaritmica, % pasa escala natural.

Coeficiente de uniformidad: se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de grano. tipo de graduación; con arena Cu>6, con gravas Cu>4.

Coeficiente de curvatura: Regularidad de la curva; siempre debe estar comprendido entre 1-3.

Triangulo Textural: Este triángulo nos ayuda a clasificar la textura de un suelo en base al porcentaje de arcillas, limo, y arenas que contenga.

D60: la abertura en mm por debajo del cual queda el 60% del suelo.

D10: la abertura en mm por debajo del cual queda el 10% del suelo

D30 = la abertura en mm por debajo del cual queda el 30% del suelo.

Muestras Alteradas: Una muestra alterada se define como aquella donde parte de ella o toda, ha sufrido una alteración tal que ha perdido la estructura que poseía in-situ, estas muestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo. Una muestra inalterada generalmente es usada para los procesos de identificación y caracterización del suelo. Las muestras inalteradas también son usadas para preparar especimenes de laboratorio y evaluar en ellos propiedades de permeabilidad y resistencia mecánica, cuando la destinación del suelo sea como elemento de construcción

BIBLIOGRAFIA

•Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

•www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-36302006000200007&script=sci_arttext - 44k –

•www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=678688 - 23k

•www.eafit.edu.co/ing_civil/capitulo0.pdf

•http://productos.ingeominas.gov.co/productos/OFICIAL/georecon/geologia/esc200k/pdf/medellin.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Granulometr%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_uniformidad

•http://suelos.eia.edu.co/iniciolab.htm

•http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clase2.htm

http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clasificacion.htm

•Principios de Ingeniería de Cimentaciones, Braja M. Das, 1999, Cuarta Ed, International Thomson Editores.

•http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf

http://www.geocities.com/TheTropics/3070/man04_01.htm

NOTAS DE CLASE