Serpentina.
Cuerpos alargados intuyendo rocas metamórficas de edades pre-batolito antioqueño. Contacto frecuentemente fallados. Meteorización en circunstancias favorables produce lateritas ferruginosas. Edad incierta.
En las regiones ecuatoriales y húmedas, el agua tibia y algo ácida altera los feldespatos y libera la alúmina y los óxidos de hierro, que permanecen en la capa superficial, en tanto que la sílice y los óxidos alcalinos son arrastrados por las aguas infiltradas. Se forma así una tierra roja, suelta y fértil: la ferralita. Ahora bien, en otras regiones tropicales, la existencia de estaciones secas provoca otro fenómeno: la lateritización o transformación de esas tierras aluminoferruginosas en una costra ferralítica o caparazón, dura y espesa, que constituye la laterita. Ciertos suelos lateríticos consisten en bauxita, que es una mena del aluminio, y en caolinita, hematita y otros minerales. Además, muchas lateritas contienen cuarzo. Los óxidos de hierro, la goethita y la hematita le impregnan a las lateritas su característico color pardo rojáceo.
La laterita desagregada por los agentes de la erosión, transportada por las aguas corrientes y de arroyada, y depositada en el fondo de los valles, constituye la llamada laterita aluvional.
En África la Laterita es considerada como la representación física de la deidad Esú. El orisha de la discordia y las encrucijadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario