Suelos

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Estudio de suelos

FISIOGRAFÍA

lunes, 4 de mayo de 2009

El paisaje está constituido principalmente por peldaños, escarpes, facetas triangulares, superficies planas, onduladas o aborregadas, y superficies planas que pueden corresponder a bloques descendidos.
Las formaciones geológicas de la vertiente suroriental del valle, comprenden anfibolitas del Grupo Ayurá – Montebello, peridotitas serpentizadas, y depósitos recientes, producto de la descomposición de los anteriores materiales.
En la parte alta de las cuencas predomina la serpentinita que origina los escarpes y facetas triangulares, con pendientes superiores al 60% llegando a ser mayores del 100% en las partes más abruptas.
Este tipo de litología se puede clasificar como una unidad erosiva, cuya característica principal es el control estructural.
Hacía la parte sur, en límites con el municipio de Envigado, se encuentra parte de la roca metamórfica del Grupo Ayurá – Montebello, es una pequeña zona donde afloran esquistos pertenecientes a esta unidad.
Tiene un relieve abrupto con crestas o cimas poco redondeadas.
Los depósitos de vertiente están definidos por el cambio de pendiente de escarpado a inclinado, es una unidad que se puede catalogar como deposicional o de acumulación de materiales, entre los depósitos que se encuentran están los flujos de lodo, los flujos de escombros, depósitos torrenciales y aluviales.
En la zona en relación a las fallas se ha reportado la Falla del Poblado (inferida) con una dirección N 45 W y una longitud de 5 km.
Los depósitos aluviales son difíciles de diferenciar ya que sobre ellos se han depositado los flujos, dentro de estos sepueden diferenciar las terrazas aluviales, los depósitos aluviales y los depósitos torrenciales.

0 comentarios:

Vista Satelital del terreno de estudio

Vista Satelital del terreno de estudio
Latitud 6°10'53.17"N, Longitud 75°33'3.79"O

TE PARECE QUE EL CONTENIDO DEL BLOG ES:

GLOSARIO

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Orografía: Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.

Cota: Altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia, en nuestro caso el nivel del mar.

Escarpe: Declive áspero del terreno.

Anfibolita: Roca compuesta de anfíbol y algo de feldespato, cuarzo o mica. Es de color verde más o menos oscuro, dura y tenaz, y se emplea en la fabricación de objetos de lujo.

Serpentinita: Piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas.

Flujo: Movimiento de ascenso de un líquido.

Abrupta: Dicho de un terreno escarpado, quebrado o de difícil acceso.

Esquisto: Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.

Granulometría: es la medición de los granos de una formación sedimetaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Escala granulometrica: Arcilla menor a 0,002 mm / Limo 0,002 mm-0,06 mm / Arena 0,06 mm-2 mm / Grava2 mm-6 cm / Canto rodado 6 cm-25 cm /Bloques mayor a 25 cm

Curva granulométrica: es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman; abertura escala logaritmica, % pasa escala natural.

Coeficiente de uniformidad: se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de grano. tipo de graduación; con arena Cu>6, con gravas Cu>4.

Coeficiente de curvatura: Regularidad de la curva; siempre debe estar comprendido entre 1-3.

Triangulo Textural: Este triángulo nos ayuda a clasificar la textura de un suelo en base al porcentaje de arcillas, limo, y arenas que contenga.

D60: la abertura en mm por debajo del cual queda el 60% del suelo.

D10: la abertura en mm por debajo del cual queda el 10% del suelo

D30 = la abertura en mm por debajo del cual queda el 30% del suelo.

Muestras Alteradas: Una muestra alterada se define como aquella donde parte de ella o toda, ha sufrido una alteración tal que ha perdido la estructura que poseía in-situ, estas muestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo. Una muestra inalterada generalmente es usada para los procesos de identificación y caracterización del suelo. Las muestras inalteradas también son usadas para preparar especimenes de laboratorio y evaluar en ellos propiedades de permeabilidad y resistencia mecánica, cuando la destinación del suelo sea como elemento de construcción

BIBLIOGRAFIA

•Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

•www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-36302006000200007&script=sci_arttext - 44k –

•www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=678688 - 23k

•www.eafit.edu.co/ing_civil/capitulo0.pdf

•http://productos.ingeominas.gov.co/productos/OFICIAL/georecon/geologia/esc200k/pdf/medellin.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Granulometr%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_uniformidad

•http://suelos.eia.edu.co/iniciolab.htm

•http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clase2.htm

http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clasificacion.htm

•Principios de Ingeniería de Cimentaciones, Braja M. Das, 1999, Cuarta Ed, International Thomson Editores.

•http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf

http://www.geocities.com/TheTropics/3070/man04_01.htm

NOTAS DE CLASE