Suelos

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Estudio de suelos

CONCLUSIONES

sábado, 6 de junio de 2009

¿Explique de qué depende la técnica de muestreo y el equipo seleccionado?
Para el muestreo de un suelo lo primero a tener en cuenta es si la muestra de suelo que se va a tomar será alterada o inalterada, y eso depende en gran manera del equipo con que se va a tomar, podrá sacarse una muestra inalterada con un equipo adecuado, cuando se necesitan propiedades específicas de un suelo y una marcada estratificación de las capas de éste, deberá procederse con equipo de alta calidad que permita la facilidad de los análisis, la conclusión es que la técnica de muestreo depende de lo que se requiere, y que el equipo garantiza mejores resultados.

¿Por qué en el fondo de los tamices en el análisis granulométrico cambio el color?
Debido a los minerales de arcilla los colores en la muestra de suelo tienen una diferencia, es posible verlo en el contraste de color, cuando del tamiz 200 se pasa al fondo, el color drásticamente cambia de un gris claro a un amarillo rojizo, la presencia de caolinita, montmorilonita o ilita, también afecta otras propiedades de el suelo, como que siendo una arcilla por naturaleza cohesiva, pueda convertirse en un filamento cuando está húmedas.

A partir de la clasificación del suelo y las clasificaciones utilizadas, relacione los resultados:
En la clasificación del suelo a partir del sistema unificado encontramos que era un suelo SP, y a partir de la clasificación de triangulo textural el resultado fue arenosa, por tanto encontramos coherencia en los resultados y establecemos que por la cantidad en porcentaje de arena presente en este suelo principalmente encontraremos arenas, observando detenidamente la figura 3, encontramos que la mayor cantidad de material podría estimarse son arenas finas.

¿Qué información puede suministrar cada uno de los métodos indirectos que comúnmente se usa en un proyecto de exploración de las condiciones de un terreno?
Pueden dar indicaciones de la topografía de la zona, de las condiciones de relieve del terreno, de la cobertura vegetal, establecer las zonas áridas, húmedas, templadas, también esclarecer la geología de la zona, y propiedades muy superficiales.

¿Qué cantidad de muestra es recomendable obtener cuando se está realizando un muestreo de suelo? Explique.
Es preferible obtener una muestra de tamaño grande, para garantizar que puede encontrarse heterogeneidad y que puedan realizársele luego los apropiados laboratorios de hidrometría, límites, y análisis granulométricos. Todo esto se debe a que si se toma una pequeña muestra del terreno habrá menos probabilidad de identificar realmente las propiedades del suelo, claro está, es necesario tener en cuenta que del terreno de donde se tome la muestra es debido volver a rellenar.

Definir propiedades inherentes a cada tipo de suelos y hacer una comparación entre ellas:
En la siguiente tabla podemos encontrar algunas de las propiedades de los diferentes tipos de suelos, según la clasificación ya sean: arcillas, limos, arenas o gravas, principalmente.
La calificación en la tabla hace la debida comparación dando criterios de puntuación a las propiedades más importantes.

Tabla de propiedades de los suelos

http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf

Vista Satelital del terreno de estudio

Vista Satelital del terreno de estudio
Latitud 6°10'53.17"N, Longitud 75°33'3.79"O

TE PARECE QUE EL CONTENIDO DEL BLOG ES:

GLOSARIO

Precipitación: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Orografía: Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas.

Cota: Altura de un punto sobre un plano horizontal de referencia, en nuestro caso el nivel del mar.

Escarpe: Declive áspero del terreno.

Anfibolita: Roca compuesta de anfíbol y algo de feldespato, cuarzo o mica. Es de color verde más o menos oscuro, dura y tenaz, y se emplea en la fabricación de objetos de lujo.

Serpentinita: Piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas.

Flujo: Movimiento de ascenso de un líquido.

Abrupta: Dicho de un terreno escarpado, quebrado o de difícil acceso.

Esquisto: Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.

Granulometría: es la medición de los granos de una formación sedimetaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Escala granulometrica: Arcilla menor a 0,002 mm / Limo 0,002 mm-0,06 mm / Arena 0,06 mm-2 mm / Grava2 mm-6 cm / Canto rodado 6 cm-25 cm /Bloques mayor a 25 cm

Curva granulométrica: es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman; abertura escala logaritmica, % pasa escala natural.

Coeficiente de uniformidad: se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de grano. tipo de graduación; con arena Cu>6, con gravas Cu>4.

Coeficiente de curvatura: Regularidad de la curva; siempre debe estar comprendido entre 1-3.

Triangulo Textural: Este triángulo nos ayuda a clasificar la textura de un suelo en base al porcentaje de arcillas, limo, y arenas que contenga.

D60: la abertura en mm por debajo del cual queda el 60% del suelo.

D10: la abertura en mm por debajo del cual queda el 10% del suelo

D30 = la abertura en mm por debajo del cual queda el 30% del suelo.

Muestras Alteradas: Una muestra alterada se define como aquella donde parte de ella o toda, ha sufrido una alteración tal que ha perdido la estructura que poseía in-situ, estas muestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo. Una muestra inalterada generalmente es usada para los procesos de identificación y caracterización del suelo. Las muestras inalteradas también son usadas para preparar especimenes de laboratorio y evaluar en ellos propiedades de permeabilidad y resistencia mecánica, cuando la destinación del suelo sea como elemento de construcción

BIBLIOGRAFIA

•Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

•www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-36302006000200007&script=sci_arttext - 44k –

•www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=678688 - 23k

•www.eafit.edu.co/ing_civil/capitulo0.pdf

•http://productos.ingeominas.gov.co/productos/OFICIAL/georecon/geologia/esc200k/pdf/medellin.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Granulometr%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_uniformidad

•http://suelos.eia.edu.co/iniciolab.htm

•http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clase2.htm

http://suelos.eia.edu.co/laboratorio/clasificacion.htm

•Principios de Ingeniería de Cimentaciones, Braja M. Das, 1999, Cuarta Ed, International Thomson Editores.

•http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf

http://www.geocities.com/TheTropics/3070/man04_01.htm

NOTAS DE CLASE